¿Qué es el Debate Educativo?
Es un proceso de participación ciudadana con el objeto de recoger diversidad de opiniones y elaborar propuestas sobre la educación uruguaya.Los temas en discusión abarcan la educación formal en todos sus niveles (primera infancia, educación inicial, primaria, enseñanza media, técnica, formación docente y universitaria), la educación no formal, los grandes temas que atraviesan toda la educación y suscitan polémica, y la organización del sistema educativo.
¿Quién lo convoca?
El Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de la Educación Pública y la Universidad de la República.La Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), creada a estos efectos, debe promover el Debate Educativo en todo el país, velar por su pluralidad y amplitud, y asegurar el respeto por la diversidad de opiniones.La CODE no tiene el cometido de realizar propuestas; tampoco de elaborar un proyecto de ley como resultado de este debate.
¿Para qué servirá el Debate Educativo?
Para elaborar propuestas para el mejoramiento de la educación y bases conceptuales y organizativas para la elaboración de una nueva Ley de Educación que serán planteadas a las autoridades autónomas de la enseñanza y a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.El Debate servirá para realizar profundos cambios en la educación uruguaya que en las últimas décadas vio mermados tanto sus recursos como la calidad de sus resultados.
¿Quiénes pueden participar?
Todos los ciudadanos y las organizaciones de todo el país, mediante las Asambleas Territoriales.
En Belén, las asambleas territoriales del debate educativo contaron con el apoyo de Grupo XXI y se realizaron en 4 zonas del pueblo en diferentes días y horarios, como actividad de vínculo social realizada por propios integrantes del grupo de "Rutas 2006". Desde la propuesta de trabajo de Grupo XXI esta actividad continua siendo vinculo a su autoestima, fomenta la gestión activa, la participación, refuerza su compromiso con la comunidad. busca y construye soluciones.