Estudiantinas 2006 de Belen


Los protagonistas del programa "Rutas de Salida" de pueblo Belén y los tecnicos de Grupo XXI durante el diagnóstico participativo (que se discute para trazar la situación que va a determinar las actividades comunitarias) descubrieron que hay carencia de actividades recreativas para los niños y los jóvenes del pueblo .


Los propios integrantes del grupo organizaron sabatinas semanales durante mayo, junio y julio de 2006 en el gimnasio, con la participación directa de 120 niños y adolescentes y aproximadamente 500 personas movilizadas como participantes indirectos y espectadores.


Desde nuestra propuesta se aprovecha a trabajar la autoestima, fomentar la gestion activa, la participación, buscar y construir soluciones, la solidaridad, etc. En esta propuesta se articula la actividad comunitaria con el resto de la actividades educativas del programa, porque trabajamos la autopercepción y el reconocimiento de necesidades comunitarias y como participar activamente en su solución. Las gestiones de recursos y servicios implican el desarrollo de la palabra oral y escrita, la comunicación, operaciones de cálculo, de organización espacial. También la organización grupal, el reparto de tareas y responsabilidades y el sostén de la red.


Llegar a definir una actividad comunitaria sentida y difundir la experiencia a nivel de pueblo ha sido una fortaleza destacable. Para pedir apoyo a la organización reunieron a todas las fuerzas vivas del pueblo en el salón de la escuela y el propio grupo explicó la actividad y los objetivos en una sesión de la junta local (ver foto) y también en la radio local.




Programa "Rutas de Salida" del MIDES

En el año 2005 comenzó a ejecutarse el programa socio-educativo "Construyendo rutas de salida".

En Pueblo Belén la organización de la sociedad civil seleccionada por el MIDES en todos los llamados a licitación fue Grupo XXI con un equipo técnico integrado con Sandra Bacciarini de Oborsky, Cra. Ana Montes, el maestro Luis Molteni, Lic. Daniel Riviezzo, Dra. Graciela Rodríguez y Lic. Silvia García.





Esta información es tomada de la página: http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/03/2006031514.htm RUTAS DE SALIDA:
GENERAR OPORTUNIDADES QUE FORTALECEN CAPACIDADES
La Ministra Arismendi dijo que "Construyendo rutas de salida" está en todo el país y se trata de repartir los conocimientos propios en una tarea comunitaria, con el reconocimiento de la gente, lo que genera experiencias enriquecedoras y de gran satisfacción, pero en una constante contradicción ya que uno no puede alegrarse por conseguir cosas que la gente siempre debió tener, asegura.
La Ministra Arismendi brindó –junto al Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES, Cristian Mirza- los detalles del Programa.
Ya tenemos "Construyendo rutas de salida" en todo el país, tenemos organizaciones sociales o estatales trabajando con hasta 25 jefes o jefas de hogar. Aquí se hace en torno a una tarea comunitaria de seis meses, que puede ser por ejemplo una huerta, que puede ser una actividad en la ciudad. Las Intendencias han solicitado varias tareas comunitarias: el trabajo de desarrollo del lenguaje, oral y escrito; el desarrollo del razonamiento lógico matemático y la posibilidad de trabajar a partir de esa tarea con cálculos y razonamientos, y educación en derechos, entre otros temas. Se trata de repartir los propios conocimientos de la gente en su zona, explicó.
"Hemos visto experiencias muy lindas, porque además la gente se siente muy reconfortada, porque hay un reconocimiento de la comunidad a la tarea que realizan y hay un intercambio muy importante sobre las familias, sobre la relación madre-hijos, sobre la relación padre–hijos, el rol paterno sobre las relaciones interfamiliares y el tema de la violencia. Es todo una gama de aspectos que constituyen ciudadanía", dijo.
"El pueblo uruguayo es un pueblo formidable. Qué reservas que tenemos, cómo la gente dice: ‘bueno, ahora salgo a Rutas de Salidas, pero quiero ir a Trabajo Por Uruguay, o sale del Trabajo Por Uruguay y dice yo ahora quiero un emprendimiento y presentan proyectos’", dijo.
Por su parte, Mirza dijo que es como ver la otra cara del PANES, que es visualizado por la ciudadanía como la transferencia monetaria del Ingreso Ciudadano. "Esto es el corazón del Plan", se trata de: generar oportunidades para fortalecer las capacidades de lecto-escritura y lógica-matemática en el marco del combate al analfabetismo funcional existente; de tener oportunidades de detectar actitudes para el trabajo, aspirando a un ingreso salarial estable a mediano y largo plazo; y el reconocimiento de los derechos sociales, la autoestima e inclusive la integración por ejemplo barrial; "es un programa complejo de procesos socio-educativos", explicó.
"Es la primera vez en la historia del país que un Estado asume un compromiso de tal magnitud de un plan asistencial y funcional", dijo.
Arismendi expresó su orgullo "por ser parte de una sociedad que saca fuerzas mano con mano para ayudar al otro". "La ruta de salida deja de ser un caminito para convertirse en una carretera de salida de emergencia", explicó.