Contrabando hacia Argentina

En un procedimiento llevado a cabo en proximidades del puesto de la Prefectura Naval Argentina de la zona de Colonia Ensanche Sauce (Federación), personal de la fuerza costera logró desbaratar un contrabando de herbicidas que provenía desde Belén.


En horas de la noche del pasado lunes 22 de junio, entre las 22:30 y 23:00 horas, personal de la dependencia a bordo del Guardacostas GC-160 llevó a cabo un procedimiento a la altura del km. 408,6 del Río Uruguay, margen derecha, interceptando una canoa a remos de origen uruguayo, a unos 300 m. de la costa.

En la embarcación viajaban dos personas que residen en Pueblo Belén que transportaban dos bidones que contenían cada uno 200 litros de herbicida y veinte cajas de cartón de Fungicida marca Benomyl 50. Inmediatamente, se procedió al secuestro de la embarcación y del cargamento, que junto con sus ocupantes fueron trasladados hasta el asiento de la Prefectura de Santa Eloísa, km. 415,6 del Río Uruguay.
Los ciudadanos uruguayos están domiciliados en Pueblo Belén, departamento Salto, en la República Oriental del Uruguay. En el momento de ser interceptados no contaban con documentación alguna que acredite la identidad de ambos y al constatarse así su ingreso al país por un lugar no habilitado, cometieron una infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero, por lo que se procedió a notificarlos de su rechazo al país de origen, conforme al artículo Nº 35 de la Ley 25.871. No quedaron detenidos. El hecho no es nuevo en la zona y no se descarta que mas allá de que hace tres años se haya avanzado en una investigación relacionada con el contrabando de este tipo de mercaderías desde el Uruguay, la actividad ilegal nunca ha cesado. http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=33863