Estudiantinas 2006 de Belen


Los protagonistas del programa "Rutas de Salida" de pueblo Belén y los tecnicos de Grupo XXI durante el diagnóstico participativo (que se discute para trazar la situación que va a determinar las actividades comunitarias) descubrieron que hay carencia de actividades recreativas para los niños y los jóvenes del pueblo .


Los propios integrantes del grupo organizaron sabatinas semanales durante mayo, junio y julio de 2006 en el gimnasio, con la participación directa de 120 niños y adolescentes y aproximadamente 500 personas movilizadas como participantes indirectos y espectadores.


Desde nuestra propuesta se aprovecha a trabajar la autoestima, fomentar la gestion activa, la participación, buscar y construir soluciones, la solidaridad, etc. En esta propuesta se articula la actividad comunitaria con el resto de la actividades educativas del programa, porque trabajamos la autopercepción y el reconocimiento de necesidades comunitarias y como participar activamente en su solución. Las gestiones de recursos y servicios implican el desarrollo de la palabra oral y escrita, la comunicación, operaciones de cálculo, de organización espacial. También la organización grupal, el reparto de tareas y responsabilidades y el sostén de la red.


Llegar a definir una actividad comunitaria sentida y difundir la experiencia a nivel de pueblo ha sido una fortaleza destacable. Para pedir apoyo a la organización reunieron a todas las fuerzas vivas del pueblo en el salón de la escuela y el propio grupo explicó la actividad y los objetivos en una sesión de la junta local (ver foto) y también en la radio local.