Clases de computación para adultos

En el marco del programa "Rutas", los protagonistas pensaron en la importancia de tener una preparación para poder insertarse laboralmente.

Una de las miradas del panorama local, nos ha hecho ver que el sector hotelero de Termas de Arapey tiene fuerte influencia y eso genero la propuesta de aprender computación.
Así es como se logra articular un curso de computación de 2 meses de duración en el centro CASI de la Intendencia, que funciona en la biblioteca municipal de Belén, comenzando en mayo 2007 con 10 participantes.

Durante el diagnóstico participativo que realizan los técnicos de Grupo XXI al iniciar el proceso, resultó evidente que la experiencia de trabajo recogida por la gente del grupo determinaba la necesidad de tener conocimientos de computación. Según ellos mismos expresaban hasta para ser mucama de hotel les estaban solicitando conocer el manejo de una PC.

Pues bien, las clases se pusieron en marcha, fueron un exito y la iniciativa sirvió para interesar por aprender computación a otros adultos del pueblo, que veían que solo los jóvenes accedían a los servicios del CASI.




Estas tarjetas fueron realizadas en las clases de computación, desde el diseño hasta su impresión y son una muestra de las utilidades y apñlicaciones de conocimientos.

Curso de cocina en "Rutas de Salida 2007"


En el programa "rutas" ademas de los talleres educativos también existen espacios de expresión en el que los protagonistas determinan su necesidad de tener una preparación que les permita generar una opción para su inserción laboral.


Se recopila información de servicios disponibles. Todos los elementos que surgen desde el diagnóstico confluyen en la existencia de oferta laboral en sector hotelero y eso genera dos propuestas:
1. Se logra articular en UTU Belén un curso de cocina de 6 meses de duración, que comenzó en abril con 16 ruteras. Este curso había tenido periodo de inscripción de diciembre a febrero y no había conseguido inscriptos, por lo cual es destacable su puesta en marcha gracias a nuestras ruteras que lo solicitaron y le dieron la posibilidad de participar a otras personas que no habían podido acceder al mismo con anterioridad. Los protagonistas piensan que los productos elaborados en clase pueden ser volcados a las actividades del grupo.

2. Se logra articular un curso de computación de 2 meses de duración en el centro CASI de la Intendencia que funciona en la biblioteca municipal de Belén, comenzando en mayo con 10 participantes. Durante el diagnostico, la experiencia de trabajo recogida por algunos determinó que es necesario conocer computación hasta para ser mucama de hotel. La iniciativa ha servido para interesar por aprender computación a otros adultos del pueblo, que veían que solo los jóvenes accedían a los servicios del CASI.

Actividades para la inclusión del adulto mayor











Los técnicos y los participantes del programa "rutas" hacen revisión del diagnóstico y sobre las bases previas buscan una actividad comunitaria que se orienta hacia la realización de actividades para la inclusión del adulto mayor y la preparación de los festejos del día del abuelo.

La actividad comunitaria orientada hacia la realización de actividades para la inclusión del adulto mayor tiene su aplicación en los festejos del día del abuelo, conjuntando los aprendizajes del curso de cocina para la preparación de chocolate y torta dulce para el evento, la realización de tarjetas souvenir con los conocimientos adquiridos en computación, conseguir regalos a partir del conocimiento de realización de gestión de servicios como forma de búsqueda de soluciones colectivas, la realización de artesanías para premiar la participación, la aplicación de conocimientos de calculo matemático para diseñar un evento para 50 personas, difusión de actividades en la radio local sobre conocimientos adquiridos en talleres de comunicación, también la recopilación de información sobre servicios disponibles para adulto mayores en la localidad, la Negociación con la asociación de jubilados de Belén para tratar de hacer un festejo conjunto (que no resulto porque dicha asociación decidió hacer un festejo exclusivo para sus socios) la gestión de local para el evento, la elaboración de carteles y mensajes para la radio local, la elaboración de cartas para comercios de la zona y de Salto para apoyar las actividades, la elaboración de juegos y dinámicas de grupo y la gestión de actividades culturales para lograr la participación de la Escuela de danzas tradicionales de Belén.


Una fiesta maravillosa para todos los abuelas y todas las abuelas... Feliz dia!!!!