200 Aniversario Fundación Pueblo Belen -Salto-

200 Aniversario Fundación Pueblo Belen - Salto-

El 2 de Enero de 1800 el Virrey Avilés encomienda al Capitán de Blandengues Jorge Pacheco, la fundación de un pueblo para contener a los Charrúas y ofrecer tierras a personas ociosas o que no dispusieran de bienes. La población debía erigirse en las cabeceras del Río Arapey con el nombre de Belén, poniéndola bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora.
El 2 de Febrero el Virrey autoriza a Pacheco a utilizar la fuerza para trasladar a los futuros pobladores de Belén.
En Febrero de 1801 parte la expedición desde Paysandú en dirección Norte.
Al llegar al arroyo Yacuy, once familias huyen de la custoria.
El 14 de Marzo llegan a las tierras donde se levantaría la nueva población cuyos trabajos primarios quedan finalizados antes de los dos meses, incluyendo dos fortines para protegerse de los ataques indígenas.
El 11 de Abril, los Charrúas incendian los campos adyacentes a la pequeña Villa tomando fuego parte del Pueblo.
En el año 1809 según el Comandante de Belén Vicente Baliñas solo contaba con medio centenar de milicianos para controlar la jurisdicción.
En 1811, según Bartolomé Mitre (Pag. 441 de ˜Histria de Belgrano˜ ) escribe: ˜Al mismo tiempo que el armamento naval de la Junta era deshecho en las aguas del Paraná, una parte de la Banda Oriental se insurreccionaba espontáneamente, levantando la bandera de la revolución˜. – ˜La miserable población de Belén, fue la primera en dar el grito de insurrección˜ (Setembrino Pereda ˜El Belén Uruguayo Histórico˜, pag.48˜ La comandancia militar en este período estaba a cargo del Teneinte Francisco Redruello.-
En 1811 Artigas establece en Belén su cuartel general para detener el avance portugués.-
1821.- Llega a Belén el viajero Francés Saint Hilaire, estando la villa ocupada por el ejército portugués.- En su diario describe el primer emplazamiento de la villa, mencionando que fue incendiada durante una de la s retiradas de Artigas.- Describe el nuevo emplazamiento levantado por los portugueses.- En la década del 40, durante la retirada de la batalla de Cagancha, Belén es arrasado e incendiado completamente.- La tercera fundación data de 1867, origen del Belén actual, en terrenos que coincidirían con los de la fundación portuguesa, estando a cargo del Gral. Gregorio Castro la comandancia de la Villa.
Bibliografia citada: Barrios Pintos, Historia de los Pueblos Orientales, tomo II año 2000 – Setembrino Pereda, El Belén Uruguayo Histórico, año 1923.- Leonel Cabrera, Carmen Curbelo: Proyecto Belén.-

http://www.correo.com.uy/index.asp?codpag=detProd&smen=filatelia&idp=590&s=1